de Fernando de Herrera
El suave color que dulcemente
espira, el tierno ardor de rosa pura,
la viva luz de eterna hermosura,
el sereno candor y alegre frente;
el semblante do yace amor presente,
la mano que a la nieve de blancura
orna, pueden volver la noche oscura
en día y claridad resplandeciente.
En vos el sol se ilustra, y se colora
el blanco cerco, y ledas las estrellas
fulguran, y las puntas de Diana.
Tal vos contemplo, que la roja aurora
y de Venus la lumbre soberana,
en vuestra faz ardiendo son más bellas.
A continuación se muestra el análisis del poema El suave color que dulcemente En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
El sua-ve co-lor que dul-ce-men-te
es-pi-ra,__el tier-no__ar-dor de ro-sa pu-ra,
la vi-va luz de__e-ter-na__her-mo-su-ra,
el se-re-no can-dor y__a-le-gre fren-te;
el sem-blan-te do ya-ce__a-mor pre-sen-te,
la ma-no que__a la nie-ve de blan-cu-ra
or-na, pue-den vol-ver la no-che__os-cu-ra
en dí-a__y cla-ri-dad res-plan-de-cien-te.
En vos el sol se__i-lus-tra,__y se co-lo-ra
el blan-co cer-co,__y le-das las es-tre-llas
ful-gu-ran, y las pun-tas de Dia-na.
Tal vos con-tem-plo, que la ro-ja__au-ro-ra
y de Ve-nus la lum-bre so-be-ra-na,
en vues-tra faz ar-dien-do son más be-llas.
El sua-ve co-lor que dul-ce-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-7-9 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-pi-ra,__el tier-no__ar-dor de ro-sa pu-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
la vi-va luz de__e-ter-na__her-mo-su-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
el se-re-no can-dor y__a-le-gre fren-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
el sem-blan-te do ya-ce__a-mor pre-sen-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
la ma-no que__a la nie-ve de blan-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
or-na, pue-den vol-ver la no-che__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en dí-a__y cla-ri-dad res-plan-de-cien-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En vos el sol se__i-lus-tra,__y se co-lo-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el blan-co cer-co,__y le-das las es-tre-llas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
ful-gu-ran, y las pun-tas de Dia-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-9 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Tal vos con-tem-plo, que la ro-ja__au-ro-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ora Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y de Ve-nus la lum-bre so-be-ra-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ana Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
en vues-tra faz ar-dien-do son más be-llas. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ellas Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
El suave color que dulcemente es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.